martes, 30 de octubre de 2007

A modo de aclaración

Publicado por: Luciana Mauro
sobre su anterior texto "Qué suerte que podemos votar..."
y en respuesta al post de Daniela Barrera, del mismo texto.

Querida Daniela:

Sobre el tema de la votación de los presos, si escribí que me reservo mi opinión, es porque justamente no tengo interés en darla a conocer, sino estaría explicita. Trato de respetar la ley por tal motivo no hice polémica del caso. Estarás de acuerdo conmigo que vivimos en DEMOCRACIA por tal motivo, cada uno puede pensar y sentir lo que quiera. ES FEO JUZGAR A LA GENTE ¿NO TE PARECE? fijate si en tu comentario de “QUE FACHO LO TUYO” no te estas contradiciendo.

Aquí va la ley sancionada por el Congreso Nacional en el 2003 y reglamentada el año pasado por el decreto 1.291 del presidente Néstor Kirchner.

ARTICULO 4º - Incorpórase a la Ley 19.945, Código Electoral Nacional, el siguiente artículo: Artículo 3º bis.- Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.A tal fin la Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en esos establecimientos de acuerdo con la información que deberán remitir los jueces competentes; asimismo habilitará mesas de votación en cada uno de los establecimientos de detención y designará a sus autoridades.Los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en que se encuentran alojados y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados.

Igualmente sigo opinando lo mismo, me quedan mis serias dudas sobre los verdaderos fines de este artículo, recuerden “hecha la ley….”

Sobre las interminables colas, te cuento mi estimada Daniela, que nunca me queje de que el ciudadano vote, lejos esta de mi ese comentario. ¿Estas tan segura que la gente no fue por compromiso y no por convicción? yo no lo estoy tanto, pero bueno eso quedara a conciencia de cada uno.

Con respecto a mi mal humor, justamente fue porque en estas elecciones no observe, gente idónea en las mesas, su interés por desempeñar bien su trabajo, fue casi el mismo que presentaba la gente en la fila por emitir su voto, y lo digo con dolor, por lo menos esos fueron los comentarios que debí escuchar mientras esperaba mi turno.

Otra de las cosas que me sorprendió, fue que desde la mañana venia observando que varios colegios que habían abierto sus puertas en las elecciones para Jefe de Gobierno, esta vez estaban cerrados, ¿no será que la pésima organización por parte de los responsables fue lo que nos hizo pasar un domingo caótico? ¿O querrán que pensemos que cada vez más argentinos votamos? pero ya seria muy macabro de mi parte pensar así, ¿no?, mejor no, prefiero seguir siendo algo ilusa, les voy a creer, LOS ARGENTINOS TOMAMOS CONCIENCIA DE QUE HAY QUE HACER VALER NUESTROS DERECHOS.

Lo de la llegada tarde al cumpleaños de mi primito es una anécdota, no seamos tan susceptibles.
En cuanto al conocimiento de la historia, si es verdad puede ser, tengo tan solo 25 años, y reconozco que me falta aprender un montón, pero peor están las personas que lo vivieron en carne propia y aun hoy, no han aprendido a votar.
No tengo odio, si transmití eso, pido perdón, lo que realmente tengo es una inmensa lastima, que es el peor sentimiento que puede sentir una persona.
Lastima, de ver como la mayoría de los argentinos emite su voto sin convicción y solo en contra de… sin pensar, como vos bien dijiste, en el futuro de nuestros hijos.
Pero vuelvo a insistir, cada vez somos más ignorantes, es así como nos siguen manejando, basta con ir a una marcha, o meterse en las villas como me ha tocado, o tan solo recorrer un poco la ciudad.

Y en la parte de los comunicadores, ¿SIEMPRE COMUNICAN? que raro, yo vi en la calle algo totalmente distinto a lo que oí en la tele, ¿no será que nos estarán construyendo una realidad para que no hablemos? a un pasito de recibirme te soy sincera, no creo mucho en los periodistas, se mueve muchísimo poder detrás de ellos.
Y para finalizar, mi estimada, quiero dejar en claro, que todavía tengo esperanzas de que las cosas cambien, de que la gente tome conciencia de la importancia que tienen las elecciones, y que no son los políticos los únicos culpables de nuestra historia, nosotros somos los que le damos el poder, por eso creo que estas elecciones no fueron limpias, porque esta vez no todos tuvieron el derecho de poder elegir. Es más, si no tuviera esperanzas de que esto cambie, no hubiese gastado mi tiempo en escribir.

Saludos

Luciana.

2 comentarios:

Vale dijo...

Creo que cuando muchos opinan sobre el voto de presos en las elecciones de este año, caen en la trampa del "sentido común" y no analizan la profundidad de la medida (no por desconociemiento, ya que tambien es avalada incluso por algunos jueces o juristas) ignorando que quienes votan son solo quienes "padecen" la prisión preventiva, que no es más que la oficialización de una sospecha (que todavia no es certeza) sobre un posible imputado,solamente se lo priva de su libertad cuando se cree que podria llegar a entorpecer las investigaciones o eludir la accion judicial cuando todavia no finalizo el proceso penal.
De todos modos es una medida cautelar utilizada abusivamente por nuestro sistema si bien deberia ser de utilizacion excepcional su uso es muy frecuente(aunque luego pueda revocarse esta decision,son privadas de su libertad injustamente durante largo tiempo).
Esto significa que a esta persona aun no se le ha dictado una sentencia firme, AUN NO ES CULPABLE DEL DELITO EN CUESTION, es por esta razon que el Doctor Zaffaroni califica a esta medida como "una institución de secuestro" (mas allá de la opinión que tengan sobre él a partir de su desempeño en la esfera pública, no puede negarse que dogmaticamente es brillante y la definición que da es correctísima : una privación ilegítima es un secuestro).

Conforme a esto creo que su derecho a votar debería permanecer intacto, seria seguir acumulando injusticias sobre una persona presuntamente inocente( presunción establecida como un principio inviolable por la Constitucion Nacional) y que aunque sea se le reconozca su derecho a sufragar, implica un contrasentido calificar a una persona como inocente y al mismo tiempo negarle un derecho.

Voy a limitar mi comentario a esos puntos y no ahondar mucho sobre el hecho de que las "victimas" de la prision preventiva suelen ser en su mayoria resultado de un sistema penal marginal que es selectivo a ciertos sectores sociales ... creo que es infimo, mínimo , casi ilusorio y mítico el numero de imputados por delitos "de cuello blanco" , corrupción ... etc, no sigo no porque el tema no lo amerite sino porque me había propuesto hacer un comentario más breve por cuestiones de tiempo.

No pude dejar de comentar sobre el asunto porque esta medida del gobierno fue LO UNICO de éstas elecciones que me dió una mínima sensación de equidad, de reparación de una disparidad irracional y es importante "desnormalizar" estas injusticias que todos los días vemos casi con resignación, ya casi las creemos naturales y eso me aterra.

Saludos,
Valeria

LuluZiña dijo...

Valeria:
Muchas Gracias por tu aclaracion, la verdad me aclaro bastante el panorama.
Igualmente y a pedido del publico ji ji ji, voy a contar porque me reservaba la opinion.
No es que no considere que los presos con prision preventiva no deban ejercer su derecho a eleccion, sino que me quedan serias dudas de las verdaderas intenciones de quienes aprobaron la ley.
Pero,es cierto que no puedo ser tan descreida.
Un amigo me dijo, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y ES CIERTOOOOOO
Asi que esta es mi verdadera opinion.
saludos
Luciana