miércoles, 31 de octubre de 2007

Todavía no Votan, pero saben Opinar...

Publicado por: Clari, 17 Años


Hoy casi trompeo a mi profesor de Derecho.
Hablando de las elecciones del domingo, le dijimos: “¿Viste el fraude que hubo?”. Y el tipo dijo “No, no hubo fraude”. Estúpido ignorante.
Le dije “Hay personas que, cuando fueron a votar, les dijeron que ya habían votado.”
Y me contestó, haciéndose el tonto, “Y bueno… no deberían ir dos veces”. Casi lo mato.

Dijo que lo de la falta de boletas “era responsabilidad del partido que no las mandó… y no se, a mi no me pasó nada de eso…no se si fue así.”
Dijo también que se emocionó con las elecciones, y que habían sido muy buenas. Me dieron ganas de decirle que era un peronista de mier…

Este año en el cole estuvimos estudiando justamente el tema del fraude electoral, y cómo era la situación antes y después de la Ley Sáenz Peña. Yo, la verdad, de política se bastante poco… pero justo en estas elecciones me interesé un poco más, y me desilusioné mucho.

Es la primera vez que me intereso, y me encuentro con el fraude y el desastre… ¡No puede ser que hayan figurado en el padrón electoral personas que estaban muertas, o que a otras les hayan dicho que ya habían votado! Tampoco que faltaran boletas, o que tardaran más tiempo del que tenían que tardar, y que empiecen a hablar de quién ganó antes de saber los resultados, porque se supone que es casi imposible saberlo... supuestamente, es ilegal.

Me molestó la actitud de Cristina, que –más allá de que no me cae bien- faltó el respeto a los otros candidatos cuando se puso a hablar de que ya había ganado, antes de saberlo realmente.

Esa es mi opinión, pero podría seguir porque estoy bastante enojada, y eso que no voto…

Me molesta también la gente, que veía que faltaban boletas y muchos, en vez de pedir que pongan las que faltaban, obviamente sin decir cuáles eran (porque a muchos les preguntaban eso, cosa que es estúpida porque NO SE PUEDE DECIR) votaban a otro que no tenían pensado votar, cosa que para mí está mal y es irresponsable.

No se, juro que me acordaba de mi profesora de historia hablando de la situación electoral antes de la Ley Saenz peña, y era muy parecido a lo que fueron éstas elecciones. No entiendo para qué una persona se pasa la vida intentando crear una ley para mejorar el país, si después vienen otros a los que no les importa nada, y vuelven a cometer los mismos errores y el mismo fraude. O sea, el país tendría que mejorar, no empeorar.

Me interesé en estas elecciones un poco más porque, si bien de política no se mucho…en realidad casi nada, de hecho, a mi dentro de poco me toca votar, y estaría bueno ir sabiendo qué pasa.

Yo le dije a mi papá, que me desilusioné porque esperaba encontrarme con otra cosa, no con la situación patética y bastante triste de este año, que me dio ganas de no interesarme más. Pero él me dijo algo que es cierto, que los jóvenes tenemos que, lejos de desentendernos, intentar cambiar lo que vemos horrible de una situación.

Y me pareció que tiene razón, por eso quiero aprender más y ver qué opinan mis amigos, porque si nadie hace nada las cosas no van a cambiar solas.

Creo que la mayoría debería pensar así, y no como los que no encontraron la boleta de su partido y votaron a cualquiera. Esas son las cosas que hacen que todo siga igual.

1 comentario:

Marcelo C. Arcuri dijo...

Si no les molesta que opine uno que nació en los '60 les cuento:
Muchos de mi generación sentimos que siempre llegamos tarde a todas partes:tenía ocho años cuando fue el mayo francés, descubrí The Beatles cuando se estaban separando y me alegré por no tener clases cuando a los dieciséis fue el golpe de Videla. También es cierto que ya a los dieciocho tenía plena conciencia del desastre y ni que hablar a los veintidós con Malvinas.
Pero cuando volvió la democracia nos afiliamos, participamos, elegimos y volvimos a creer en cambiar el mundo, por lo menos el nuestro. Sin embargo "Punto final" Alfonsín, "Revolución productiva" Méndez (no lo nombremos por las dudas), "Dicen que soy pelotudo" (Antonito: los pelotudos somos nosotros), "Recibirá dólares" Duhalde y ahora los K (quilombo no va con k, pero ¿con qué va tilinga?), parecieran empeñarse en demostrar que es cierto que llegamos tarde, que es cierto que no hay nada que cambiar o cambiar para que nada cambie, como Il Gatopardo.
Pero ¿saben qué? Aunque el contexto haya cambiado, consignas como "no pasarán" no han perdido vigencia. "La imaginación al poder" sigue siendo una utopía válida y si va acompañada con la música y los versos de Lennon en Imagine, mejor.
¿Nostalgia sesentosa? ¡Las pelotas!Si quieren leer algo que no pasa de moda les sugiero "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano, "El medio pelo argentino" de Jauretche y "El hombre unidimensional" de Marcuse.
Hoy la dictadura es la del sistema (establishment, política "profesional", neoliberalismo global o manga de hijoputas avivados) que en forma "suave e imperceptible" diría Marcuse, te quitan la libertad a cambio de satisfacer tus necesidades, que sin darte cuenta, muchas de ellas te las ha impuesto el mismo sistema con el bombardeo mediático. Peor aún, porque consumimos celulares, el caño de Tinelli, las mamúas en los bares y algunos psicofármacos, pero la educación, la salud, la justicia y todo el aparato de seguridad social va para atrás. No nos engañemos. Nunca fuimos ni seremos Europa, pero podemos ser lo que estamos llamados a ser. Eso sí, sin educación, mirando para otro lado, cuidando cada uno su quintita y bailando al compás de lo "políticamente correcto" seguiremos estando fregados.
Por último: Kristina es una tilinga y yo no la voté; seguro que vos tampoco... Pero igual ganó.
("Al fin de cuentas en el mundo no hay más que vulgo, y el corto número de espírítus penetrantes que en él se encuentra, no dice lo que vislumbra hasta que nadie sabe ya a que atenerse" (Maquiavelo - El Príncipe)